Wednesday, December 10, 2014

15 días para navidad

Ya queda poco para navidad y es que ya tengo ganas de irme a casa a ver a la familia. Además, en el trabajo ya no tengo ganas de hacer nada, porque ya estamos ahí cerca y tengo la mente en otro sitio.

El miércoles que viene cogeré un autobús a las 14.30 de Student Agency y me iré a Budapest a pasar unos días con mi amiga Eylul. El 21 volamos a Barcelona donde pasaremos otros 3 o 4 días y de ahí en tren, a León city.

Ya tengo ganas, aquí se nota el ambiente navideño mucho más que en España casi fijo, hay luces por todas partes, árboles decorados, ferias en cada parque y mucha gente bebiendo por la calles para matar el frío...

Ya veremos a ver cómo llegamos a León, por lo menos esta vez no viajo solo, que siempre es un coñazo...


Saturday, November 22, 2014

Leicester Camp 2 - El final del camino

Aquí estoy de nuevo, en Leicestershire intentado cerrar un proyecto que, pese a ser poco rentable, es la llave que abre el nuevo núcleo de FNZ, o lo que es lo mismo, el cerebro de nuestro sistema de finanzas en el futuro.

Este proyecto no es mas que una forma de poner a punto el engranaje de un sistema mayor y más potente, y sobre todo politiqueo del bueno, porque el jefe de Hornbuckle Mitchell tiene contactos en Barclays, que es otro de nuestros clientes ahora mismo en UK.

Veníamos para 2 semanas, aunque se veía por las estadísticas de tests completados que no iba a ser así, con lo que ya mentalmente preparados llegamos al final de la semana 2. donde nuestra manager nos preguntaba, como no, si nos importaba un último empujón al proyecto, que HBM nos había dado una semana más de margen para llevar a cabo el fina del proyecto.

La verdad que a estas alturas no vamos nada mal. Varias partes ya se han completado y las demás están en fase de prueba para cerrar los defectos pendientes.

Si todo sale bien, y eso queremos todos, el próximo dia 28 de Noviembre cogeremos el avión de regreso a Brno desde Stansted a las 17.50 con llegada a las 22 hora local.

Nos hemos quedado en hotel esta vez, el Mercure. Un hotel antiguo, un poco raro por dentro, con habitaciones de todos los tipos (la mía enorme), y con "desayuno", es decir, que no podemos cocinar absolutamente nada y nos toca comer basura desde por la mañana hasta por la noche.

Este última semana ya nos hemos mudado el hotel Ramada, a 1 minuto andando, algo mas nuevecito pero todavía con desayuno. Les pedimos que nos quitasen el desayuno y nos dijeron que sin problema, pues ZAS!!! en toda la boca... de verdad que las que se encargan de contratar las cosas no tienen ni puñetera idea de hacer nada.....

El invierno aquí ya ha llegado, y la verdad que la ciudad era fea, pero es que ahora es imposible, jajaj.
Lo bieno que tiene es que las competiciones deportivas han comenzado y hemos tenido la suerte de poder ver en directo, un partido de los Tiger de rugby y de los Foxes de fútbol, ambos con empate en el marcador, pero por lo menos vimos algo diferente :D

Veremos a ver esta última semana qué nos depara, yo ya estoy harto de estar aquí la verdad, me quiero volver a mi rutina de siempre, mi comida, mi cama y mis deportes.....

Friday, October 17, 2014

2 años que pasan volando

Cómo pasa el tiempo cuando estás fuera de casa.

La verdad que parece que fué ayer cuando llegaba a este país con mis 2 maletas + portatil en mano buscando una oportunidad de empezar una nueva vida en el mundo de la informática. Era un frío jueves día 11 de Octubre, y solo tenía una noche de hotel en un céntrico hostal de Brno. Me sentía perdido en una ciudad que a la postre no resultó ser tan grande como parecía, con calles por las que he caminado cientos de veces, día tras día, hasta llegar a sumar más de 2 años.

Ha sido una etapa más de mi vida que algún día contaré con más alegría de la que ahora me está dando, seguro que sí, porque ahora mismo la situación, pese a ser buena porque tengo trabajo, no lo es tanto, porque la moneda ha perdido valor desde que llegué (aprox, un 11% con respecto al €) y los sueldos no han cambiado mucho.

En el horizonte ya tengo planes de futuro, a medio plazo, y digo medio porque el mecanismo ya está en marcha, pero no quiero adelantar nada no sea que se gafe. Tengo clara mi salida porque han sido 2 años intensos en los que he vivido de todo, alegría, tristeza, desesperación, depresión, diversión... pero de aquel enorme grupo de casi veinte personas, ya solo quedamos 2, porque los demás son todos nuevos, y aunque son muy buena gente, no son tan animados como lo éramos antes, y siempre hay que estar tirando del carro para hacer algo, es un poco frustrante.

Antes incluso jugar al fútbol con los de mi empresa me sacaba del agobio pero ya no quiere jugar nadie, es absurdo, y ahora estoy en un equipo de fútbol, que menos un equipo parece cualquier cosa (una banda sin instrumentos), pero bueno, suficiente para echarse unas risas y pasar buenos ratos.

En cuanto a este trabajo, creo que ya no da más de sí, ha habido muchos cambios internos, entre despidos, gente que se va a otras empresas, gente que se cansa de esto y cambia de vida, malos salarios. El negocio a crecido pero no el personal, con lo que nos encontramos en un cuello de botella en el que menos gente tiene que hacer 5 veces más trabajo, y eso está quemando mucho a los que quedamos. La gestión está siendo nefasta, despilfarro de dinero en cosas inútiles y poca recompensa al gran esfuerzo realizado.

El futbolín, los desayunos y la fruta, ya no son incentivos para una plantilla que curra como esclavos a cambio de 4 duros, y porque todas las empresas de Brno ya ofrecen mejores beneficios de empresa.

El caso es que yo creo que ha estado bien, he aprendido bastante, pero ya estoy estancado y quiero cambiar, y a poder ser fuera de CZ donde la moneda no sea tan inestable y mi salario dependa de ello.

No me gustan nada las despedidas, porque siempre se queda atrás algo o alguien que nunca podrás reemplazar donde sea que vayas, pero bueno, no me quedará otra.

De momento, navidades por delante y a seguir engrasando el mecanismo..

Tuesday, September 2, 2014

Summer is over

Cuando en el post dice "Summer is over" (se acabó el verano), me refiero a que ni siquiera a pasado por esta ciudad. De hecho, el único que he tenido este año es el periodo de 2 meses casi que estuve en UK, aunque parezca mentira, así es, triste pero es así.

Llevamos un mes de Agosto lluvioso, gris, triste, depresivo.... podría usar cualquier adjetivo y aún así me quedaría corto.

Yo no sé que está pasando en Europa, pero no deja de llover, parece el típico paisaje de Londres, sin las ventajas de vivir en la gran capital, por supuesto.

Esto es hoy, 2 de Septiembre de 2014. NO ME JODAS!!!!

Me estoy volviendo depresivo de levantarme cada mañana y ver este panorama, es que no tengo ganas de apenas hacer nada durante todo el día, por no decir, los dolores de cabeza que tengo últimamente, probablemente relacionados (o no).

La verdad que se nota en el ambiente, mis amigos están más tristes, les apetece salir menos y quedarme más en casa, y es que deberíamos estar todos en la piscina o en una terraza sentados tomando algo al salir del trabajo, y no se puede.

Lo peor de todo es ver como en España la situación es totalmente opuesta, entre 25º-35ºC, y me dan ganas de irme a la playa ( y de cagarme en el p*t* gobierno de mierda que me obliga a estar aquí fuera).

Lo peor es que se acerca el otoño, con lo que esta situación se va a alargar por meses, y encima la gente ya empieza a vaticinar el fin del mundo en Brno, que si va a nevar más que nunca, que ya verás qué frío.... me voy a tener que empastillar para pasar esto :D

Monday, June 30, 2014

Leicester, UK.... 2 weeks only

Días antes de llegar a Brno desde Turquía, me llegó un mensaje diciendo que nos habían aprobado un viaje a UK, de trabajo por supuesto.

El destino, Leicester, centro de UK, a 2 horas al norte de Londres, para trabajar side-by-side con el cliente y poder hacer la entrega de software a tiempo.

Salida el domingo 22 de Junio, regreso domingo 6 de julio.

Domingo 22

El viaje de ida no ha sido tan malo. Salimos de Hlavni Nadrazi sobre las 10.30 en el bus que va directo al aeropuerto y llegamos allí con mucho mas tiempo del necesario.

Por alguna extraña razón, el aeropuerto estaba petado, no sé por qué , pero parece que muchos mas vuelos salían ese mismo día desde allí con Ryanair. El caso es que tardamos en facturar 10 minutos excepto Sean, que se olvidó de hacer el check-in online y encima se pasó del peso 3 kilos, y tuvo que pagar como 50 libras más, juas juas.

Al terminar nos dirigimos a los arcos de seguridad y primera sorpresa, yo era el único de los 5 que tenía embarque con preferencia, no supe por qué, pero así fue.

Cuando pasamos los arcos, esperé como 10 minutos antes de escuchar, embarque de preferencia preparado para entrar ya... Así que me separé de estos y me fui al avión, entré de los primeros y listos para volar a Londres.

Tardamos 2 horas en llegar a Londres, como nos esperábamos, sin contratiempos.
Inmediatamente nos dirigimos a recoger los billetes de tren que ya teníamos comprados y nos metimos a comer nuestra primera comida sana, Burguer King, hoho.

El tren duro casi 2 horas hasta Leicester pero sin contratiempos y además fui viendo una película osea que se me hizo ameno.

Al llegar a Leicester, nos dirigimos de inmediato al hotel y yo al apartamento, ya que era el único que se quedaba en el apartamento desde el día 0, porque los demás tuvieron que dormir 2 días en un hotel aledaño. Los apartamento están muy bien, con todo tipo de comodidades, electrodomésticos y demás, y además lo más importante, vivo solo, jajaja.

Semana 1

La verdad que no hay mucho que reseñar, simplemente nos la pasamos del apartamento a la oficina y viceversa, porque entramos a trabajar a las 7.50 y salimos a las 20 de la tarde, con lo que estamos tan cansados que no nos apetece hacer absolutamente nada.

Hemos investigado un poco los restaurantes, pero son 90% fast food y el resto lo suficientemente caros como para no ir, excepto uno que tiene 50% descuento los lunes, "The slug and the lettuce" donde se come bien, y luego hay otro llamado "O´neills" al que ya habíamos ido antes.

El viernes para cambiar un poco la tónica, nos fuimos con los BAs a cenar a un indio que se supone bueno, aunque no me pareció nada fuera de lo normal, solo el local, que era mas pijo y más caro. Salimos como a 20 libras por cabeza, mas las bebidas que pagaron estos (60 libras en cerveza, hostiazo terrible, acostumbrados a pagar 30Kc por un litro).

El sábado tenía mi día de descanso, pero en esta ciudad, con este clima, y solo, decidí ir a trabajar mejor y ganar algo de dinero, que estar en el apartamento haciendo nada de nada.

El domingo salimos a dar una vuelta después de trabajar para ver algo la ciudad, pero lamentablemente estaba desierta, el clima no era el mejor y no encontramos absolutamente nada para ver, en serio, esta ciudad es muy triste, un agujero en la tierra muy lamentable.

Semana 2

Acaba de empezar como la anterior, muchos defectos que resolver, 2 nuevos tester y 1 semana por delante por quemar...

(6 días después....)

Pues nada nuevo, mucho trabajo, aunque ya estamos habituados a ello, al ritmo, a preguntar a la gente porque los nombres ya están más que quemados a fuego en la cabeza, a quién mandar preguntas, respuestas, etc etc...

Cada día que pasa es más complicado cerrar un defecto, y es que los fáciles se queman rápido porque son tonterías, pero lo que va quedando es mucha tela. Hemos estado algunas veces 5 y 6 horas con un solo defecto casi muriendo delante de la pantalla para encontrar el fallo de un plan de pensiones de mierda...madre mía qué dolor de cabeza ese día, jaja..

Con esto, cuando sales, vas a casa directo a echarte a dormir, ni cervezas ni leches...Tesco, cena y a dormir.

La sorpresa de esta semana ha sido que nos han preguntado si queríamos estar 2 semanas más, y te hace pensar si realmente es porque han visto que hay más defectos de los que esperaban, y necesitan soporte, o porque realmente somos buenos cerrando defectos y nos quieren allí con ellos. Sea como sea, nos prolongan 2 semanas mas en el invierno infinito de UK.

La putada ha sido que no cambiaron los vuelos a tiempo y nos hemos tenido que volver a Brno por 2 días antes de coger otro vuelo de vuelta. Locura máxima!!!! Aunque así nos viene bien, tomamos el sol un poco, recargamos pilas, comemos algo decente y barato, cojo algo de ropa de deporte para correr por allí y jugar al fútbol si puedo y vuelta.

Ya veremos a ver qué tal se da la semana que empecemos allí, de momento a poner lavadoras y descansar, piscina y relax.


..... 2 weeks later....

Semana 3

Here I am, varias semanas después haciendo lo mismo pero más horas, jajaj. Nada ha cambiado excepto el tiempo que ha mejorado algo, hoy hemos tenido 30ºC.

Esta semana ha sido dura, hemos tenido lo que aquí llaman "blitz", que no es otra cosa que en lugar de trabajar una jornada normal (que ya de normal eran 12h), estas en la oficina hasta que revientan bien tus ojos, tu mente o ya no puedas más.. hemos tenido dos esta semana previo entrega de un bloque de defectos solucionados, como un paquete de actualizaciones que conseguimos en breve espacio de tiempo para que ellos comprueben que se han solucionado y todo va como la seda.

El caso es que no he tenido ningún día libre desde hace 1 mes, y este finde no se me escapa el Domingo porque no puedo más, estoy reventado de ir a trabajar, y encima en fin de semana casi no hay soporte de ningún tipo y muchas cosas no las podemos hacer.

Según los últimos cambios hechos ayer, mi vuelo de vuelta a Brno está previsto para el día 30. Ese día volveré en tren desde Leicester a London, donde dormiré esa noche al lado del aeropuerto de Luton, para coger el vuelo a las 8am.

Llegaré a Brno sobre las 12 hora local, iré a casa, desharé la maleta, la reharé otra vez, y a las 7.15 pm autobús para Viena, donde tendré que dormir en el aeropuerto hasta coger el avión a Madrid...

Voy a regresar a España reventado, pero a punto para la boda :D..

... 2 semanas después .. 

Por aquí sigo, reventado, con ganas de volver a nuestra ciudad y dejar esta pesadilla detrás. La verdad que ya es hora, porque he comido mucha mierda aquí, es imposible cocinar nada a pesar de tener cocina super equipada, pero después de 12h de trabajo todos los días a uno no le apetece nada preparar absolutamente nada.

Esto se acaba para mí el miércoles que viene por al tarde, después de trabajar sobre las 6pm, cuando me iré con las maletas a la estación de tren de Leicester.

Los planes de la empresa no sé cuál  serán, pero a día de hoy, solo hemos pasado aproximadamente un 50% de los test realizados por Hornbuckle Michell (el cliente), lo cual, a 1 semana de entregar el producto, no parece muy bueno, en absoluto.

Se ha hablado de continuar este proceso en Brno, para así ahorrar en gastos, porque realmente ya hemos sobrepasado con creces el presupuesto que teníamos asignado para este "Campamento", y es que la empresa ha gestionado horriblemente los desplazamientos y plazos de trabajo, pero muy, muy mal.

Supongo que cuando vuelva a completar esta entrada estaré ya en casa o en España.

Thursday, June 5, 2014

Istambul 2014 - Part 2 - Alone in the Megalopolis

Jueves 5 de Junio

Empieza el momento de hacer la  dichosa maleta. Siempre es una tocada de narices, porque mucha de la ropa que quieres llevar ya te la has puesto y hay que volver a lavarla solo para esto. Neceser, gafas, electrónica, ropa de verano (y otoño porque pinta regular), papeles, tickets, etc...el estrés de siempre vamos.

Mañana a las 7.30 sale mi autobús de Student Agency dirección Viena, donde tengo el avión esperando a las 2.45am con llegada a Estambul a las 5.50am (6.50am hora local), así sin más, salir de trabajar a las 7.15 e irme a la estación anexa. Una vez aterrice, cogeré un bus y directo a Taksim Square donde me estará esperando mi querida Ecem.

Viernes 6 de Junio

Pues bien, sin más complicaciones, me subí al autobús 20 minutos tarde, lo cual es normal cuando el bus viene de Praga.

Llegué a Viene a la hora esperada, y me tocó esperar a que abrieran las ventanillas de facturación de Pegasus, que cabe decir, son mucho mas ruinosas que las de Turkish Airlines. Lo único bueno es que tenían sofás buenos para recostarse, aunque no pude dormir nada porque estaban limpiando y la gente haciendo ruido.
Facturé sin problema, aunque me el billete decía una puerta de embarque y luego las pantallas otra diferente. Suele pasar. Arco de seguridad y para el avión, dos horas más tarde (o 3 según se mire, ya que tienen una hora más allí) pisando suelo turco de nuevo, pero esta vez en el otro aeropuerto de la zona asiática.

Sábado 7 de Junio

También fue fácil, porque tienen el mismo servicio que desde el otro lado, bus directo a Taksim, donde había quedado con Eylül  sobre las 6.30.

Al llegar ella, me llevó a desayunar a un local cerca de la plaza y de ahí, metro+bus y para su casa a dejar la maleta y a dormir algo, que estábamos reventados de madrugar, eso sí, después de una ducha, y de reencontrarme con el neceser que dejé allí la primera vez, jaja.

Nos levantamos tan tarde que ya no hicimos absolutamente nada, porque además ella vive a 1 hora del centro en bus y no era plan de pegarse otra paliza de vuelta, así que nos quedamos cerca de casa.

Ya más descansado y duchado, me desperté con una sorpresa, y es que la hermana pequeña de Ecem me preparó el desayuno turco típico, que es una pasada, y me puse hasta el cucu de comer.
  Como se puede observar, el desayuno estaba completito y no le faltaba de nada: dulce, salado, mermelada, queso, jamón (no de cerdo), tostadas, ensalada, y una cosa muy rica que preparan ellos que se llama Börek.

Todo ello, por supuesto, en la terraza de la casa, con el solecito y el viento entrando por las ventanas.
El sábado no daba para mucho, después de levantarnos tarde y con el estómago a 200%, así que nos dirigimos caminando a una zona cercana a su casa, donde hay mucha gente y locales para tomarse algo. Primero nos fuimos a dar un paseo cerca del mar, y cuando se empezó a poner frío nos dimos la vuelta y paramos a tomar algo en una terraza.

Para estar tan lejos del centro, era extraño ver tantísima gente alrededor, porque es que allí hay gente por todas partes, incluso los que venden se las ingenian para ponerse en cualquier sitio, como los vendedores de frutas, que paraban la furgoneta en medio de la carretera de acceso a la autopista y ale, a vender.

Poco mas, se hizo de noche y decidimos regresar a casa, pasar a por un helado para la hermana de Ecem y a ver una película tranquilamente en el portátil.

Domingo 8 de Junio

El domingo, debido a la película del día anterior, volvimos a levantarnos tardísimo, y eso que me desperté 20 veces por la noche, sobre todo por los rezos de las 5 am.

Ese día teníamos pensado ir a Pierre Loti, una colina entre su casa y el centro, más bien donde la zona de las Mezquitas, pero al norte. Es fácil decir que está cerca en el mapa, pero tuvimos que coger 2 buses y un teleférico, así que de cerca nada.

Como se puede observar, las vistas son una pasada, y esta zona en concreto se llama el "Cuerno de Oro", es un entrante de mar.

Era una pasada, y algo creepy también, porque a la vez que ascendías la colina, se veía un cementerio lleno de tumbas medio derruidas, como de película de miedo.

Una vez arriba, decidimos que era buena idea comer allí y así lo hicimos, comimos en un restaurante con vistas al cuerno y después justo debajo a por los helados, porque otra cosa no, pero en Turquía dulces les sobran.

Muy sana la comida, jaja, carnaza y para ella verde, todo verde...
Cuando acabamos, en lugar de coger el funicular otra vez, decidimos caminar colina abajo y llegamos a una mezquita con una plaza donde había mucha gente al fresco. La verdad que la zona estaba bastante chula, con restaurantes y demás, eso si, nadie habla inglés, ni dios!!

Al llegar abajo, nos dirigimos a la parada del primer bus que nos lleva directo a casa de Ecem y nos volvimos, porque ella trabajaba al día siguiente, así que descansar no vendría mal, y con el paseo que nos metimos, ya llevábamos cansancio de sobra.

Lunes 9 de Junio

El lunes como era de esperar, me desperté y Ecem ya se había ido a trabajar al Aeropuerto, porque no pudo cogerse más días de vacaciones que desde el miércoles.

Me puse a desayunar tranquilamente, sabiendo que la madre y hermana mayor estaban trabajando, y la pequeña estaba durmiendo o en la habitación entretenida. Como no había nada que hacer, salí a dar vuelta por la misma costa del día anterior pero más lejos. Después de unos 7 u 8 km, me cansé y volví a casa porque además hacía bastante calor y no estaba como para bromas, jaja. Regresé a casa, me duché y me puse a ver Aida hasta que llegase la hora de verme con Ecem, sobre las 5 o 6.

Se me hacía largo, así que me duché y me fui al aeropuerto a buscarla, porque teníamos pensado ir esa noche a la zona de Besiktas a ver a unos amigos suyos que se acababan de mudar allí. Llegué al aeropuerto y ella salíó a comer conmigo, y cuando acabé nos fuimos directamente al metro.

Cabe decir, que tuve que llevar al aeropuerto un regalo que había comprado ella a sus amigos, y una bolsa con ropa para dormir en casa de ello, con lo que para acceder a los buses tuve que esperar como 30 minutos, porque llegaban cargados de gente y me era imposible entrar. Cuando lo conseguí, casi se me rompe el regalo, Dios qué de gente!!!

Para llegar tuvimos que coger un bus+metro+bus+metro+minibus, en total hora y media para llegar allí, un suplicio de cuidado.

Encima cuando llegamos allí, yo ya me esperaba la fiesta, nadie hablaba inglés, así que cenamos, y cuando acabamos, mientras ellos hablaban entre sí, yo me dediqué a jugar con mi móvil, porque no eramos capaces de comunicarnos. Una lo intentaba, pero la pobre era muy mala y cambiaba a turco rápidamente.

Cuando se hizo de noche, decidimos ir a dar una vuelta por los alrededores y bajar a la costa a tomar algo cerca del hospital donde trabaja una de ellas.

Las vistas son una pasada, y la noche estaba fresca pero muy buena, la verdad.
Nos tomamos unos cuantos tés, porque allí es la bebida favorita por excelencia y continuamos nuestro recorrido por otra zona, donde comimos un mega helado y volvimos a casa a dormir, ya que al día siguiente Ecem trabajaba también, pero esta vez estábamos a hora y media del aeropuerto, así que os podéis imaginar la paliza por la mañana.

Martes 10 de Junio

Nos despertamos en casa de la amiga, a eso de las 7am, con tiempo para coger de vuelta los 2 buses y dos veces el metro para poder llegar al aeropuerto.

En lugar de ir con ella, nos paramos a desayunar en la misma parada donde se coge el metro al aeropuerto y el bus mio hacia su casa. Desayunamos contundentemente antes de movernos y a seguir.
En la misma puerta del metro me despedí de Ecem y yo me fui a casa a dormir, porque estaba reventado....muy reventado.

Me levanté muy tarde y no tenía nada que comer, pero por suerte, en frente casi de la casa había un centro comercial enorme, y me fui a un Burguer King, rápido y sencillo, no tenía que cambiar palabras casi con nadie, solo la dependienta y apuntar al menú deseado. Lo peor, no tenían refrescos, solo un yogurt típico turco que pensé estaría bien, y.... ostia-puta qué asco, se llama Ayran y es salado, así que casi me muero entre el calor, la hamburguesa y eso.

Por suerte estaba cerca de casa, así que me volví a beber algo de agua rápidamente, jajaja. Sobre las 6 de la tarde aparecido Ecem por la parada de autobús de su casa, y la pobre sin haber comido, así que volvimos al centro comercial para que pudiera comer algo.

Ella al hablar el idioma lo tuvo mas fácil y eligió algo diferente, otro plato típico llamado Iskender, algo así como carne de vaca con yogurt y ensalada. Muy bueno la verdad!!

Cuando acabamos, ella estaba cansada y volvimos a casa para que se duchase y descansara un poco. Más tarde, cuando bajó el sol, salimos a dar una vuelta por la misma zona del domingo, a tomar algo fresquito y a comprar los billetes de autobús para Eskesehir del día siguiente (Eskesehir). Llegamos a comprarlos a las 23.30, casi cerrando, pero lo conseguimos... :D

Miércoles 11 de Junio

La idea que teníamos era la de salir después de comer, pero una amiga nuestra que estaba allí ya, nos pidió salir antes para poder verla cuanto antes. Así que cogimos el bus de las 9 am.

Llegamos dos minutos tarde y el bus se había ido. suerte que daba un rodeo y volvía a pasar por cerca del mismo sitio. Nos recogió y nos dejó en la estación de buses de Estambul en casi 1 hora de trayecto entre el tráfico imposible de la ciudad.

Una vez allí, otra vez autobús a Eskesehir, que tardaba casi 5h o más con el tráfico. Lo bueno era que teníamos internet a bordo y unos asientos amplios y muy cómodos. Algo dormimos pero poco, y encima nos topamos con 2 accidentes que nos retrasaron más todavía.

Al final llegamos a las 4.30pm reventados del autobús, y todavía nos quedaba coger el tranvía e ir al centro ciudad para encontrarnos con las amigas de Ecem que nos iban a dejar el piso.

Una vez allí, dejamos las maletas en la casa, nos presentaron y  nos dirigimos a dar una vuelta por la zona. Nos metimos en la zona de bares y allí estas se pusieron a comer algo porque estaban con hambre.
Yo ya había comido algo en la parada del bus casi al final, pero bueno, si había que comer, se comía. Después de comer, y de descansar un poco en ese bar, nos fuimos a dar un paseo por la zona y estas a entrar en alguna tienda (cabronas!!! :D :P).

Allí de tienda, nos encontramos con otra amiga que conocí en mi primer viaje, Gülzüm (dcha de la foto).
Como se puede apreciar, ninguna de ellas es muy alta, jajaj, son tamaño estándar español. Paseando paseando se nos hizo de noche, nos metimos en un local de la zona a tomar algo, pero estabamos ya cansados y nos dirigimos de vuelta a casa andando. Casi casi cuando estábamos entrando en la calle del piso, nos cruzamos un local de Waffles y no pudimos resistir la tentación de ponernos como cerdos, jaja.
Luego a ver quién era el valiente que podía dormir con esta paliza de azúcar al estómago.. Me costó dormir y encima la cama que era de 80 cm, que nos salíamos por todos lados, pero bueno, mejor que nada, era gratis.

Una cosa curiosa era que la ducha estaba estropeada y no tenían la cabeza para lavarse, así que la técnica del cubo hizo aparición. Si si, como se lee, un cubo con agua y a echarse el agua por encima, a la vieja usanza. Encima como no tenían cortinas, todo el agua salpicaba por todas partes....erasmus world, qué le vas a hacer.

Jueves 12 de Junio

Nos levantamos sin prisas, tranquilamente, eso si con los rezos, porque tienen una mezquita justo detrás y el megáfono estaba a todo trapo, se oían hasta los silencios que hacían entre rezo y rezo, su p$%·a madre!!!!

Audio Rezos

La idea para este dia era acercarnos a ver la universidad donde habían estudiado estas y enseñarme las clases y los alrededores. La verdad que la universidad era grande de narices y a la entrada ya te pedían identificación, como si estuvieras accediendo al palacio real vamos...

Pero antes de ir al campus, de camino decidimos parar a desayunar lo tipico de allí, y nos pusimos hasta el orto de todo, para muestra un botón:
   En la foto no se aprecia bien el contenido de la mesa, pero puedo asegurar que estaba como la del día anterior, llena de dulces y salados hasta que no quedase un hueco en la mesa para un plato.   

El caso es que estábamos a mitad de camino de la universidad, con lo que era perfecto, temperatura agradable y comida muy rica. Acabamos, pagamos y nos dirigimos al pabellón de económicas, donde dejamos a Sibel y a las demás chicas porque tenían que entregar alguna documentación y revisar varias cosas, mientras Ecem y yo nos fuimos a ver los alrededores.

La verdad que eran una pasada, muy bien cuidado, nuevo, jardines enormes para que la gente se tirase a dormir la mona, edificios nuevos; se notaba que había pasta allí metida vamos.
Cuando acabaron de hacer papeleo, nos reencontramos de nuevo y nos fuimos del campus con la intención de ir a otro parque que tiene la ciudad muy bonito que parece Disneyworld, donde la gente va de picnic y a hacerse las fotos de boda, cosa extraña, pero real, porque allí justo había dos parejas haciéndoselas.. Para muestra tres fotos de la zona, aunque hicimos un puñado de ellas.
Como se puede ver tiene de todo, jardines, castillo, barcos pirata y un acuario que se puede visitar hasta las 7 pm. Lo pasamos muy bien, porque además tienen parques para que jueguen los niños e incluso algunos experimentos para que los peques jueguen y aprendan física.

Cuando acabamos volvimos a coger un minibus y de vuelta al centro ciudad para comer algo, que estábamos hambrientos. Acabamos cerca del río en un restaurante que estas conocían bien y que se comía genial la verdad, nos metimos entre pecho y espalda varios platos típicos de la zona, uno era el iskender (ya comentado antes) y otro era una especia de carne enrollada en pan de pita con salsa y ensalada.

Salimos casi casi rodando del sitio y como ese día empezaba el mundial de fútbol, pensamos ir a descansar a casa antes de volver a salir a un bar a verlo y tomar algo, pero como la chica no tenía las llaves de casa, pues nos fuimos a dar una vuelta hasta un bar cercano a la casa. En el bar al que fuimos, trabajaba ese día otra chica que conocían estas, y nos quedamos allí tomando algo en la terraza a pesar de hacer algo de frío.

Cuando nos cansamos de esperar, cogimos los bártulos y de vuelta a la zona de bares a "Los Amigos" a disfrutar del Brasil - Croacia. Cuando acabó a eso de las 12 estábamos tan cansados que nos fuimos a dormir hasta el día siguiente.

Viernes 13 de Junio

El viernes era el día de regresar a Estambul, pero solo había billetes de vuelta a las 8am o a las 12am, así que nos quedamos el día entero por Eskisehir dando vueltas y disfrutando de los alrededores.

También nos dió tiempo a hacer algunas compras por la zona, Ecem me regaló dos camisetas maravillosas y a mi me correspondió invitarla a cenar, y nos fuimos a un local que ella conocía como el más famoso por sus albóndigas..
Este día además empezaba España su participación en el mundial y quería verlo al menos empezar, porque el bus salía a las 12 pero teníamos que coger el tram algo antes porque se tardaba en llegar.

La verdad que casi me lo hubiera perdido, porque vaya tela. Nos fuimos cuando iban 2-1 perdiendo y ya pensaba que eso era una putada... sin comentario.. :P

Nos despedimos de los compañeros que nos alojaron y nos fuimos directos al bus, y de ahí a Estambul directos, y esta vez sin wifi (vaya putada).

Sábado 14 de Junio

Tras una paliza de miedo, llegamos a la estación de buses de Estambul sobre las 6 am, y ya estaba el minibús esperando allí para transportarnos a casa de Ecem, pero eso si, salía a las 6.30am. Nos tocó esperar en el bus y finalmente nos dejó en casa sobre las 6.45 o así, porque además había un accidente en la autopista...de risa.

Nos levantamos tardísimo, al menos yo, Ecem se levantó antes a discutir con la familia, como en todas vamos. La idea era irnos al centro a visitar la zona de Taksim y llevar a Ecem a la Torre Gálata, porque nunca había estado. Vaya paradoja, voy yo a Estambul a enseñarle la ciudad a ella, jajaja.

De camino, no faltó el yogurt helado para paliar un poco el calor y los típicos zumos de naranja natural que venden por la calle a 1TL, aproximadamente 33 céntimos de euro.
Después de 30 hora de cola para subir a la torre, a la cual, a los locales les cobran 6 TL y a los extranjeros 6€ (robo total), nos dirigimos andando hacia el puerto, para poder coger un ferry que nos dejase en la zona asiática de Estambul, donde nos esperaba Sibel, para tomar algo, comer o lo que fuera.
Cabe destacar que tuve que ser yo quien le dijera a Ecem cómo llegar desde la torre hasta el puerto en tranvía porque ella no sabía, jajaja. Estambul es enorme y la pobre lleva solo 8 meses allí.

Al llegar a la zona asiática, me llevaron por la calle de tiendas y restaurantes donde nos sentamos a comer tranquilamente la última cena en la ciudad. Al acabar, nos movimos 20 metros y estas se pusieron a fumar shisha, porque Ecem dejó de fumar porque iba yo, y la pobre no podía más, así que le dije que fumase lo que quisiera y joder si quiso, jajaja....

Sobre las 22 Sibel se tenía que ir para casa, porque pese a estar en la zona donde vive ella, le llevaba 40 minutos mínimo en bus llegar a su casa.

Yo me quedé con Ecem tomando algo allí mismo, y al mirar al móvil, me di cuenta que el Iphone me estaba actualizando el Skype, y de repente en mi cerebro se encendió una bombilla y me dije "Por qué no intentar hablar con la familia por skype ahora?" y así lo hice, aunque la única que contestó fue Noe.

Pues sin comerlo ni beberlo, estuvimos 1 hora hablando Ecem y yo con Noe y Dani en inglés. Me gustó bastante, sobre todo ver a mi hermana intentando soltarse en inglés... :D :D aunque la alegría también se la llevó Ecem al darse cuenta que puede ir a España y hablar con alguien en inglés, porque le estuve diciendo que en Españistán...mal para hablar con nadie en inglés, jejej

Al acabar eran las 23 y todavía teníamos que atravesar de punta a punta la ciudad, parar cerca de su casa y comprar un regalo para casa, para agradecerles su hospitalidad.

El primer bus que cogimos en la zona asiática era urbano, y nos dejaba en la estación de buses de la zona asiática (5 minutos). El siguiente ya era más serio, porque nos dejaba en la última parada de la línea que va a casa de Ecem (1 hora). El último bus hasta parar en la pastelería a mitad de camino también iba lleno y si, otra hora de paseo.

En definitiva, nos llevó 2h y media llegar a casa con los pasteles. Odiosa ciudad enooooorrrrrmmeeeee!!!! Para reflejar un poco la situación grabé un vídeo de la autopista a las 12.30 am, no hay truco ni cartón, era esa hora.

Domingo 15 de Junio

Lamentablemente era ya el último día, y teníamos que volver al aeropuerto de la zona asiática (horror). Decidimos desayunar en el aeropuerto porque sino se nos iba el tiempo y vete a saber el tráfico.
Tardamos de nuevo otras 2 horas en llegar, pero tuvimos tiempo de sobra de desayunar, aunque casi me dejo el iPad en la mesa de la cafetería, y eso si, dejarme el neceser todavía, pero el iPad ni de coña, jejaje.

Llegada esperada a Viena a las 2pm hora local, me tocó esperar al bus 3 horas, porque no quería pillarme los dedos con el de las 3pm y al final me sobró tiempo, pero bueno, mereció la pena.

Único inconveniente, el aire acondicionado que me ha dejado tocado con catarro unos días..

Llegada a Brno a las 19.30 y directo a un "baby shower" de un amigo (Baby Shower). Hora de llegada a casa, las 12.30am...

Sunday, April 27, 2014

Berlín 2014 - Weekend Trip

El pasado fin de semana nos decidimos a ir de viaje a Berlín aprovechando el día de vacaciones que teníamos el lunes, porque era festivo en CZ.

Nos fuimos una portuguesa de Brno, una española de Brno que no conocía y nuestro viejo amigo Ruben que iba desde Zurich a nuestro encuentro. La española ya estaba allí, porque el viaje en teoría no era con ella, sino que ella también decidió ir ese finde y como conocía a Joana pues nos juntamos todos. El caso es que ella llegó el viernes pronto por la mañana mientras Joana y yo llegábamos a las 21 y Ruben sobre las 12. Cada uno a su hora, pero no fue complicado encontrarse.

Nos metimos en un hostal de la calle Kopenicker, muy cerca del muro de Berlín, pero sin saberlo claro. La putada fue que ese finde el hostal estaba llenos de niños que iban a jugar torneos o algo así y nos daban guerra todo el día porque no salían del hostal, se dedicaban a dar voces y a jugar al fútbol en los pasillos.

Viernes

Llegamos muy tarde, sobre las 9 de la noche (después de 8 horas de bus) y el autobús de Student Agency nos dejaba en las afueras de la ciudad, y es que Berlín es grande, y si no conoces nada, se te puede hacer muy largo. Nada mas bajar del bus nos pusimos a reponer fuerzas con algún bocata y Joana con un cigarrillo, jeje. Al acabar, nos dirigimos a la parada de metro que más cerca estaba, de acuerdo con unos papeles que imprimí antes de salir.

Al llegar a la parada una chica nos quiso "hacer la 12-15" vendiéndonos unos tickets muy baratos que parecían verdaderos, pero seguro eran de mentira y un chico nos dijo que no la hiciésemos caso y nos ayudó a coger el metro en la dirección adecuada para poder llegar a nuestro destino. Al final fue más fácil de lo que parecía, pero eso si, tardamos alrededor de 1 hora en llegar desde la primera parada hasta el hostal.

Al llegar nos encontramos a Ester en recepción y no hicimos más que dejar las cosas en la habitación y nos fuimos a cenar algo donde pudiéramos. Teníamos la suerte de que Ester tuvo un novio alemán y ya habían estado por esa zona, aparte que tuvo todo el día para pasear alrededor, y por tanto ella nos llevó a una zona de restaurantes a unos 20 minutos andando de allí hacia el este.

Primera cena, Indonesio y picante, lo que mejor me sienta al estómago, jajaja, pero era eso o Mejicano, o indio (considerando que ese mismo día había comido indio en Brno).
En definitiva nos decidimos por esto mientras llegaba Ruben, porque seguramente tendría hambre. el problema es que no es muy ducho con las calles y se perdió intentando encontrarnos. Al final tuvimos que ir a buscarle y cuando volvimos ya era tarde y le tocó tirar de Kebab turco, porque había cientos.
La noche no daba para mas, así que vuelta al hotel y a dormir.

Sábado

Bueno, dormir dormir, no es que pudiésemos mucho, porque los putos niños nos despertaron a las 6.30 de la mañana dando voces y portazos. Nos levantamos, duchamos y nos fuimos a desayunar a un turco con unos dulces impresionantes.

Como no teníamos planes de ningún tipo, decidimos empezar por el muro famoso que estaba a continuación de donde fuimos a cenar la noche anterior, simplemente había que cruzar un puente muy chulo y ya llegabas.

Y digo ya llegabas porque yo me esperaba otra cosa, algo más protegido o algo así, pero qué va, era un muro en medio de la calle, la lado del río, que la gente seguía pintando sin sentido y poniendo pijadas. En definitiva no es más que lo que veis en la segunda foto de arriba, unos 200 metros de muro y ya.

Seguimos caminando y nos dirigimos a la Alexander Platz, donde se encuentra el mirador más alto de la ciudad, donde se encuentra un reloj astronómico, y alrededor también está el edificio del ayuntamiento y poco más, porque a la torre decidimos que lo intentaríamos al día siguiente.

Seguimos caminando y nos dirigimos a ver la puerta de Brandemburgo, que no aparecía por ningún lado y estábamos algo perdidos. Ester intentaba preguntar en alemán para practicar y la gente le contestaba en inglés, jajaja increíble. Al final la encontramos, y la verdad que estaba en una calle totalmente en obras, y lo que más me dejó loco es que pegada junto a la propia puerta estaba la embajada de Estados Unidos, y al otro lado la de Francia. ESTAMOS LOCOS!!!! osea yo me esperaba una puerta como la de Alcalá de Madrid o El arco del triunfo de Francia, pero qué va, ahí metida en medio de los edificio nuevos del siglo 21.

La puerta daba a un parque enorme, Grober Tiegarten, que fue una de las cosas más impresionantes que vimos, que la ciudad estaba rodeada de verde por todas partes donde poder tirarte, y como hacía buen tiempo ese día pues nos incitaba bastante.

Tras pasar la puerta, y esquivando la feria para niños que había montada, se puede llegar al Reichstag, el parlamento Alemán, totalmente reconstruido tras las 2ª Guerra Mundial que lo dejó casi por completo destruido. Quisimos entrar porque era gratuito, pero precisamente por eso, había una cola de espanto y decidimos verlo el domingo también.
Continuamos nuestro recorrido hacia el norte, bordeando el río y buscando un sitio para comer porque ya eran casi las 3pm y al final intentando salir de la zona turística, nos dimos cuenta que no había nada, así que nos quedamos en un parque con terrazas a comer la comida típica de Berlín.
Yo quise probar algo típico que me recomendaron unos amigos llamado Eisbein, pero resultó ser el mismo codillo que puedes comer en Brno, con lo que no conseguí mucho. Además la verdura que usan es exactamente la misma que siempre quito del plato en Brno porque sabe asquerosa. Pero bueno, no se puede decir que no lo intenté.

La tarde se acababa, se ponía frió y ya no teníamos mucho que hacer, así que nos cogimos el metro y nos volvimos al hotel a descansar, ducharnos y cambiarnos para salir de fiesta por la noche.  Pero de camino, Ester nos guío (aparte de a un Starbucks, jeje) a un sitio llamado Checlpoint Charlie, que es básicamente la única puerta de entrada a la ciudad que había cuando el muro estaba levantado, aunque no queda más que una señal en varios idiomas y un puesto con fotografía que puedes visitar.

No sabíamos muy bien dónde salir, pero buscamos un par de sitios, más alguno que nos dijeron por la calle, y nos decidimos a buscar.

Lo primero la cena, en un italiano-alemán que estaba bastante bueno, todo hay que decirlo, y lo curioso de Berlín es que toda la gente es bastante alternativa/perroflauta/libre/hipster, o como los queráis llamar, pero había gente muy rara, yo diría que casi toda, con lo que nadie miraba mal a nadie y cada uno vestía como quería. El tema era que los edificio y locales también estaban ambientados un poco en esa línea, muy dejados, medio sin construir, sin decorar, sin pintar, etc..otro rollo.

Cuando acabamos nos pusimos a caminar siguiendo las direcciones que encontramos y llegando casi a Praga otra vez, encontramos un local al aire libre al lado del río, que estaba petado y la música era un poco rara, vamos, no era disco, y decidimos no entrar, pero preguntamos a algunos españoles que encontramos allí que nos dijeron otros locales.

No tuvimos suerte y no encontramos ninguno o estaban a varios kilómetros en la otra dirección, así que nos fuimos al hostal, y a descansar que el día había sido largo.

Domingo

Misma historia con los niñatos de los huevos las narices a las 7 am.
Nos levantamos sobre las 8.30 para empezar a ducharnos y principalmente porque Ester se volvía a Brno en el Tren de las 2pm y había que aprovechar.

Lo primero que hicimos fue caminar hacia la torre a la que no subimos ayer, comprar algo para desayunar justo al lado, pero no hubo suerte, porque había 2 horas y media de cola para subir y no estabamos por la labor de perder ese tiempo, así que Ester sugirió ir a ver un monumento al holocausto que había por "algún sitio", y digo esto porque nos perdimos, siguiendo las direcciones de un mapa, nos llevó a un barrio muy a las afueras donde no había otra cosa que casas y decidimos preguntar otra vez. Finalmente alguien nos indicó bien y resultó estar al lado de la puerta de Brandemburgo...vaya tela!!
Tras descansar y tomar un refresco, porque había como 22ºC ese domingo, Ester decidió irse hacia la estación porque no quería tener problemas. Así que nos quedamos Joana, Rubén y yo a comer justo al lado del memorial, y comer, como no, la Currywurst, que no es otra cosa que una salchicha grande con salsa curry. Estaba buena, pero nada especial que no hubiéramos probado en Brno.

Al levantarnos, estos dos vieron un Dunkin Donuts, y como están obsesionados con probarlos, pues hicimos una paradita técnica antes de proseguir al Reichstag.
Al llegar al Reichstag nos tocó hacer la cola de siempre, y era curioso porque había una tele que te iba diciendo cuánta gente quedaba disponible para acceder cada día. Justo antes de llegar a la compra de los tickets, uno de la venta nos dijo si queríamos entrar ya, en ese mismo instante, y nos vino al pelo porque mucha gente delante de nosotros no quería, querían reservar para otro día u hora. Así que nos metimos rápidamente e hicimos el tour completo gratuito con audio-guía y todo. La verdad que es una pasada como lo han reconstruido y además, como es circular y vas ascendiendo de la misma manera, te va contando sobre los edificios de alrededor, quién los construyó, para qué, etc, estuvo genial
Al bajar, descansito en el césped de enfrente y luego comenzamos a caminar por la calle de la puerta de Brandemburgo, la que estaba en obras hacia el norte para ver la universidad y la catedral. No eran gran cosa pero era lo único así antiguo que vimos en todo Berlín, y después de la caminata, otra parada para repostar detrás de la catedral. Tenían que ser cervezas, pero se complicó al ver el menú:
Yes sir, más azúcar para el cuerpo pero que entraba de miedo. Después quisimos hacer una última intentona a la torre pero Joana se quedó un poco acojonada después de subir al Reichstag y ya no subimos, nos fuimos de camino al hostal otra vez, caminando tranquilamente.

Ya poco nos quedaba por ver o hacer, porque al día siguiente Rubén se iba en el avión a Zurich de las 6.30am y nosotros en el bus de las 7.30am. Ducha, descansar y dormir.

Nos despertamos como a las 4am para despedir a Rubén, aunque yo creo que Joana ni se enteró que se había levantado y luego otra vez a las 5.30 para irnos nosotros a coger el bus a las afueras de Berlín.

En resumen, Berlín es una ciudad muy bonita para vivir y buscar trabajo ahora mismo, porque está en pleno crecimiento y reconstrucción, pero como ciudad para visitar la verdad que no tienen absolutamente nada, es bastante pobre en ese sentido, aunque la verdad de todo esto es que los alemanes se avergüenzan un poco de su pasado y pretenden evitar cualquier simbología que lo recuerde.

Por el contrario, no es tan cara como me esperaba, es más barata yo diría que Madrid incluso, todo el mundo habla inglés por la calle, etcétera.

Saturday, April 12, 2014

F*N*Z se tambalea peligrosamente..

Día de convulsiones en la empresa....

Ayer viernes, como cada ultimo día de la semana laboral, nos teníamos que reunir a las 16.45 en la planta principal de la empresa para un breve resumen de la actividad que se había desempeñado en la misma. Algo cambió la semana pasada, y esta, dicho meeting se cambió repentinamente a las 16.

La semana pasada la verdad, nuestro jefe, pero no el de Brno, sino el que gestiona todas las oficinas de Europa (aunque reside en Brno) empezó a llamar 1 por 1 a todos los jefes de equipo, Project Managers y demás altos cargos en una mañana muy ajetreada, y algunos rumores se empezaron a mover por toda la oficina. Algo estaba pasando con el jefe, alguien comentaba que si se iba a otra empresa, que si se iba a otra oficina, etc...nadie sabía nada a ciencia cierta, pero era evidente que pasaba algo.

Pues bien, ayer en este meeting, la idea era hablar de una nueva estructura que la empresa quiere abordar este año, pero acabó siendo una sorpresa para todos al saber que si, los rumores eran ciertos, nuestro jefe, esa persona que menos una jefe parece de todo, porque se comporta como uno mas, que no tienen ni despacho propio, se sienta enfrente de una administrativa y viste como nosotros, se iba, pero no porque él quisiera como pensábamos, sino porque le habían echado.

Después de una intervención bastante conmovedora delante de los 180 trabajadores de Brno, todos nos dirigimos a la reunión semanal en el bar, los "Friday Beers".


Jamás había visto a tanta gente en este evento, todos querían hacerle saber que estábamos con él y que si le han echado era por luchar por nuestras mejoras laborales, por nuestros beneficios de empresa (desayunos, cafés, refrescos, overtime, cenas de overtime y team buildings pagados por empresa).

Una vez en el café empezó a salir bastante mierda de arriba, y es que se conoce que no fue el único en salir por la puerta de atrás, en la misma semana se habían cargado a todos los altos cargos de todas las oficinas de la empresa, incluida Honk Kong, que lleva abierta solo unos meses.

La verdad que "J", empezó en Brno con 12 trabajadores y construyeron lo que hoy en día es FNZ, con sus ventajas e inconvenientes, y se conoce que desde siempre había tenido encontronazos con sus jefes, simplemente por pelear por esta oficina, algo que es de agradecer.

En fin, toma el mando el segundo de abordo y la verdad que no me gustaría estar en su lugar, porque le esperan unos meses muy crudos por delante en los que la empresa puede tener serios problemas al prescindir de tanta gente importante, y porque la gente se ha dado cuenta que vale más el dinero que las personas y eso no puede ser. Muchos se han bajado del barco ya durante finales de 2013 y lo que llevamos de 2014, y no gente cualquiera, gente con 2 o 3 años de experiencia. Veremos cuántos más les siguen, porque el sentimiento general de ayer fue de desolación a la par que desengaño y furia por lo que habían hecho con "J".

Tenemos entendido que incluso en UK recogieron firmas para evitarlo y recibieron un toque de arriba diciendo algo así como "si seguís jugando con fuego...".

Lo que es cierto es que las oficinas de UK ya se han quedado sin beneficios de empresa, y esperemos no nos toque a nosotros, porque si eso pasa, hay muchas empresas del mismo estilo en Brno que pagan el doble y estarían encantadas de ampliar plantilla.

Qué pasará en los próximos meses? quién sabe!!

Thursday, April 3, 2014

La pasión Turca 2014


El viaje a Turquía lo organizamos entre mi amigo Carlos y yo desde Brno porque él se cambiaba de trabajo justo en Abril y para poder hacer algo antes, decidimos organizarlo.
La idea era excelente, porque él estuvo de Erasmus en 2012-2013 en Ostrava (CZ) y conoció a muchos turcos, especialmente del sexo opuesto, jaja.
Serían ellos, junto con algún amigo de allí quien nos iban a guiar por la ciudad y darnos alojamiento, y la verdad que no podía haber sido mejor viaje: gente, lugares, gastronomía, ocio... al alcance de la mano...
Sin saber cómo, al dejar el equipaje nos cambiaron de asientos y nos dieron salida de emergencia, como se puede apreciar en la imagen, con espacio como para ir 2 personas, jaja, mas televisión en los asientos, un mando a distancia, posibilidad de llamar por teléfono a otros pasajeros y un cocinero que servía dulces al sentarse. Amazing Turkish Airlines!!

Llegamos muy rápido, o se nos hizo corto el viaje, aterrizamos e inmediatamente nos fuimos a coger un autobús "shuttle" que nos tenía que dejar en la Plaza Taksim, la gran conocida por las revueltas de este último año, y donde nos tenían que ir a recoger 2 de las hasta ese momento amigas de Carlos, Sibel y Kübra (el tema nombres me volvió loco por unos días, porque son tan raros que es difícil acordarse, jaja).

Sin casi tiempo y mucho hambre, nos guiaron por una de la calles que salían de la plaza y nos fuimos a comer lo que ellas dijeron que era el verdadero kebab, y no en pan sino en plato y con cuchillo y tenedor. Qué decir!!, estaba buenísimo y muy barato.

Acto seguido, salimos del restaurante y nos dirigimos con una furgoneta taxi directamente a la zona de Besiktas, donde nos iban a alojar principalmente, aunque esa noche durmiéramos en otra casa, jaja una locura!!!

Después de conocer a nuestro host, Emre, un amigo increíble que no dudó en dejarnos su casa como si fuera nuestra, nos duchamos y volvimos a la zona de Taksim, donde nos esperaban mas ex-erasmus de Ostrava, amigos de Carlos. Allí nos tomamos unas cervezas en "La Pera Bar" y yo seguí con mi problema de recordar todos los nombres, jaja, porque encima no es lo mismo cuando te lo dicen que cuando te lo escriben, una locura...se nos mezclaba con el checo, y de hecho, mas de una vez se nos escapó un "dekuju" a los camareros, jaja

Como ya sabíamos que íbamos a dormir en otra casa esa noche, tuvimos que llevarnos algo de ropa en una mochila para el día siguiente, lo que no sabíamos, era que la noche se iba a desmadrar en unas magnitudes tan desmedidas.

Miércoles noche

Después de una ducha rápida en casa de Emre, cogimos algo de ropa en una mochila que tenía Carlos y nos fuimos directamente de vuelta a la plaza Taksim para ir a un local de fiesta donde se iba a celebrar una Erasmus Party. Lo único que sabíamos era que había que ir vestido con una camiseta blanca.

Por alguna razón, primero nos llevaron a una especie de hostel que había al lado del local donde todo el mundo estaba ya pintado de colores por todas partes. Nosotros como ignorantes, entramos rozándonos con todos, hasta que nos dimos cuenta que la pintura estaba fresca y nosotros llenos de ella ya.

Decidimos volver al local sin más, y allí con la entrada nos dieron una camiseta blanca de usar y tirar básicamente. Dentro del local montones de recipientes con pinturas de colores y pinceles para todos. La gente empezó a pintarse la camiseta unos a otros, cara, brazos, etc etc....

Después de 20 minutos dentro, ya teníamos todo lleno de pintura, incluidos zapatos, pantalones e incluso (y esto si que no sé como), la ropa interior, monedero, etc
Pensábamos salir un poco y volver a casa sobre la 1 o 2 máximo para poder levantarnos y ver la ciudad, pero se nos complicó demasiado y qué narices, nos lo pasamos de miedo y no queríamos irnos. Acabamos a las 4 de la mañana comiendo lo que ellos llaman "wet burguer", que es una hamburguesa sumergida en algo un pelín asquerosillo... (Wet burguer info)

Al llegar a casa, lloviendo encima, ibamos totalmente llenos de pintura y agua...no nos dieron ganas ni de ducharnos, directamente al sofá cama tal cual. Lo peor se lo llevó Ecem que tuvo que dormir 1 hora e ir a trabajar enseguida desde allí, porque su casa estaba muyyy lejos para poder ir y volver...

Jueves

Al despertar en casa de Bircan, como es de imaginar, estábamos reventados de dormir apenas 4h y teniendo que escuchar a las 5 am el canto gregoriano de las mezquitas.... les habría matado :P

Nos duchamos en su casa, una ducha que era como un cuarto con un lavabo y la ducha en el medio, sin más, es decir, el agua de la ducha caía al suelo y esta se iba hacia un agujero en un lado del suelo. La sorpresa fue descubrir al día siguiente cuánta pintura tenía la cazadora y la ropa, porque nos iba a tocar llevarla todo el día hasta la noche que nos fuéramos a casa de Emre en Besiktas. La peor parada fue la mochila de Carlos que parecía un carnaval de colores, jaja

La idea era ir a desayunar primero y después empezar el recorrido, y Bircan decidió llevarnos cerca de su universidad, en un restaurante con vistas al mar Bósforo increíbles, con la mezquita de Suleymaniye detrás.
Fue un desayuno turco tradicional con mezcla de dulces y salados, con mermelada de fresa, de uva, 5 o 6 tipos de queso diferente, una crema en el medio como turrón líquido, un huevo cocido, jamón y algo de ensalada. La verdad que estaba muy bueno todo y como las mujeres no comen mucho, pues nos pusimos las botas, jeje

Justo después y a solo 100m, estaba dicha mezquita de Suleymaniye, la cual entramos a visitar, y como marcan los cánones, todos descalzos y las mujeres con un velo cubriéndoles el pelo por respeto.

La mezquita era impresionantemente enorme y claro, la zona de mujeres estaba apartada, no sea que se les vaya a contagiar algo a los hombres rezando. Fue curioso porque preguntando a las chicas de nuestro grupo, todas coincidieron ser ateas, ya que encima los cantos y las ceremonias eran en árabe, idioma que no entienden en absoluto, como si en España las misas se dieran en latín, un sin sentido.
Como se puede apreciar, por dentro es como una catedral, con columnas y techos muy altos, y en el medio en lugar de bancos, tenían unas alfombras divididas en segmentos individuales para cada sujeto rezando.

Después de salir de la mezquita caminamos un poco por los alrededores de la facultad, nos enseñaron la de económicas donde estudian ellas y acabamos caminando hasta llegar al gran bazar, que yo me pensaba que era un típico mercado al aire libre, que aunque grande no dejaría de ser un mercado....pues no, era subterráneo y era enorme.

Caminabas y caminabas y solo veías tiendas de todo tipo, ropa, joyas, comida, etc etc...al final las chicas tuvieron que pedir ayuda en varias tiendas para poder salir de allí porque nos perdimos entre la maraña de callejas.

Una anécdota curiosa dentro fue que, en Turquía, es común ver por la calle a parejas, grupos de hombres, grupos de mujeres o grupos donde hay mas hombres que mujeres (aunque esto de grupos también es raro), pero nunca más mujeres que hombres como era nuestro caso. El caso es que uno de los que vendían se percató que éramos españoles y empezó a preguntarnos sorprendido - "¿Pero cómo lo hacéis para encontrar 3 mujeres turcas e ir con ellas por la calle?" - y justo a continuación otro indignado dijo en voz alta - "Ahora voy a ir yo a vuestro país a quitaros a vuestras mujeres!!"- madre mía, como si fueran algo que posees...pero bueno, una historia más para contar, no pasó de ahí.

Al salir de ahí, nos dirigimos por la calle Divan Yolu hacia el parque de Sultan Ahmet, donde se encuentra otra de las mezquitas más importantes de la ciudad, Hagia Sophia, pero tuvimos mala suerte porque estaba cerrada, así que nos dirigimos a ver otra especie de basílica bajo tierra, construida en tiempo romanos, donde llegaba el agua transportadas desde 19 km fuera de la ciudad, Yerebatan (http://yerebatan.com/).

Tras hacernos unas fotos y caminar alrededor, nos dirigimos a la mezquita del Sultan Ahmet, como el nombre del Parque, ya que está enfrente. Era bastante parecida a la de Suleymaniye, así que nos volvimos a descalzar y nos tiramos en la alfombra unos minutos para descansar los reventados pies.


Sin más que hacer nos volvimos cerca de la costa a cenar algo (kebab, cómo no!!) y justo después, cruzamos el puente de Galata para probar uno de los dulces propios de la ciudad, los Baclava (Baklava). Era curioso ver en el camino a la pastelería la cantidad de gente que a esa hora (alrededor de las 8pm) estaba todavía cocinando pescado y verduras por la calle para vender. De ahí ya nos fuimos a dormir a casa de Bircan, donde nos descubrirían la verdad de internet en Turquía, con Twitter y Youtube totalmente bloqueados, para evitar filtraciones de videos del presidente del país robando votos cual delincuente, :P.

Viernes

El viernes, y especialmente por la mañana fue un poco horrible ya que no dejó de llover hasta casi las 3pm. Nos fuimos directos a casa de Emre in Beçiktas, porque nos iba a llevar a un sitio típico de la zona a desayunar, aunque resultó ser el mismo desayuno que el día anterior con algún que otro añadido, pero estuvo genial.

Acabamos alrededor de la 1.30pm, y como seguía lloviendo, a Emre se le ocurrió que debíamos probar el café turco, típico café turco, y si alguna vez lo probáis, ya sabréis por qué es especial. E aquí una muestra:

Esa misma tarde conocí a otra de las amigas de Carlos, Gamze, que nos acompañó en nuestro periplo cafetero. Fue divertido porque una de las turcas, Sibel, suele leer los posos del café para adivinar el futuro, pero siempre a modo de hobby, nada serio, pero es algo nuevo y quisimos probar, jaja.

Sobre las 3pm dejó de llover y pudimos levantar el culo de la silla, porque llevábamos desde las 12 sin hacer nada de nada. Nos fuimos a dar un paseo por la zona y caminando hacia el este, nos encontramos con el Parque Yildiz, una especie de pulmón en medio de la gran ciudad.



Después de un buen paseo por el parque, seguimos caminando hasta llegar a las faldas del puente que comunica la zona europea con la asiática Bogaziçi. Una vez allí, decidimos relajarnos un poco fumando algo de shisha (Nargile alli) aunque yo me dediqué a mirar, jaja, que siempre olerá mejor que el tabaco normal.

Entre shisha, té y muchos gatos, nos dieron las 5pm y empezamos a tener hambre, sobre todo al ver a Gamze comer otro típico plato de la zona:
Lo que se ve en la imagen anterior, es una patata cocida a la que han abierto en 2 y sacado la patata, a continuación rellenado con verduras de todo tipo mas parte de la propia patata y alguna salsa de yogurt por encima, riquísimo y explosivo, 10Tr (3€). 

En nuestro camino de vuelta nos despedimos de Kubra y unos metros más adelante nos despedimos de la pobre Sibel, que tenía que coger un ferry e irse a casa en la zona asiática, para poder ducharse y cambiarse de ropa.

Carlos, Gamze y yo nos quedamos en un Starbucks en la zona del Barbaros Bulevar, esperando por mi amiga Begum, la cual conocía desde que estudié en Connecticut, y que no veía desde entonces en 2008.

La pobre se demoró mucho por temas laborales, e incluso cuando nos la encontramos todavía seguía enviando correos de trabajo mientras nos dirigiamos en el taxi a Taksim para salir de copas. Allí nos llevó a un bar con rooftop muy chulo con unas vistas impresionantes, pero algo caro y con un frio del demonio.

Desafortunadamente, esa noche Emre nos tuvo que dejar las llaves de casa para poder ir más tarde, porque él iba a aprovechar para visitar a su novia que estaba enferma en otro sitio y volvería mas tarde. Por este motivo, Carlos y yo no nos quisimos retrasar mucho de copas y volvimos sobre las 2am avisando a Emre previamente para llegar a la vez.

La realidad fue que Emre no llegó hasta las 5.30 de la mañana, con una borrachera de miedo y nosotros durmiendo en el salón, jajaja. El problema era que era él el que nos tenía que dejar en el ferry al día siguiente para poder ir a la zona asiática a visitar lo poco que había que ver por allí, pero como vivían varios, pues les hacía ilusión enseñarnos la zona.

Sábado

Todavía con la borrachera en su cuerpo, Emre, que no tuvo fuerza ni para apagar las luces del cuarto cuando llegó, no nos pudo acompañar al ferry, de hecho ni le despertamos, le dejamos un post it y nos fuimos a la aventura.

No era difícil, estaba al lado, solo necesitabamos entender qué ferry era y el horario, porque habíamos quedado a una hora concreta en la otra parte con Sibel y Can. Finalmente lo encontramos y nos dió tiempo incluso a desayunar unas típicas tortas de queso y carne que vendían en el propio bulevar Barbaros, y unos zumos naturales de naranja a 3Tr cada uno, increíble.

Montamos en el ferry y 20 minutos más tarde estábamos en la zona asiática de Estambul.

Una vez allí, nos encontramos con toda una plaza llena de gente, que asistía a mítines políticos, ya que era el fin de semana de las elecciones regionales de Turquía. Una vez allí, nos encontramos con Can y tuvimos que sentarnos a esperar por Sibel, que se había perdido seguramente, jejeje

Sin esperarlo, apareció otra amiga de Carlos, Gulzum y mi querida Ecem :D.
Nos levantamos después del té y comenzamos a caminar por las callejas donde estaban los bazares callejeros repletos de verduras, especias y sobre todo pescado.

Había pasado un buen rato ya y estábamos hambrientos, ya que el desayuno tampoco fue abundante, nos detuvimos en una crepería famosa en Estambul, y este fue nuestro almuerzo:
Waffles, o en español gofres.
Ya con energía suficiente, seguimos el paseo por la costa hasta llegar a una de las calles más caras de la zona, donde nos metimos a tomar algo un buen rato después "The Old English Pub".
La verdad que esa zona ya no daba para mucho y nos cogimos una furgo-taxi y nos dirigimos a la plaza donde se cogen los ferrys de nuevo. Descansamos un rato en otro sitio de shishas, donde curiósamente apagaron la música cuando empezaron los rezos, por respeto. Después de un par de horas allí metidos, decidimos coger el ferry de vuelta, no sin antes comprarse Carlos unas zapatillas casi casi originales, jejeje.

Al llegar al otro extremo, hacía mucho viento y un frío impresionante. Así que cogimos inmediatamente rumbo a casa de Emre, y como estábamos cansados y hacía frío, optamos por quedarnos todos, los 5 a dormir en casa de Emre, aprovechando que él se quedaba en casa de su novia. Fue aquí cuando nos enteramos que el pobre Emre no dormía en una cama, que estaba durmiendo encima de una esterilla en ese cuarto pequeño para dejarnos a Carlos y a mi dormir agusto esos días...un gesto muy grande por parte de Emre.

Domingo

Al despertar nos dimos cuenta que nos faltaba gente, Las mujeres se tenían que ir pronto por la mañana a casa, ya que era el gran día de las votaciones electorales.

Durante todo este día, no se podía beber ni vender alcohol en toda Turquía, para evitar así comportamientos inadecuados por las calles, las cuales estaban infestadas de policías y militares, sobre todo en Taksim.

La verdad que pensábamos que iba a ser un día de poco movimiento con tiendas cerradas y demás, pero qué va, un domingo espléndido, con 20ºC y mucho por ver todavía. Carlos y yo nos dirigimos a Taksim desde Besiktas, donde cogimos un funicular que nos dejaría justo en la orilla del mar, para coger el tranvía que nos dejaría en Hagia Sophia otra vez, para poder verla, ahora si, antes de que cerrase (entrada 24 Tr).


Cuando acabamos, nos fuimos los dos andando calle abajo hasta la costa, porque teníamos la intención de coger un barco que nos daría un tour por el mar del Bósforo. El problema fue que Sibel llegó muy tarde por tema de tráfico y cuando llegó, nos faltaban unos 25 minutos para el siguiente barco, así que decidimos irnos a la Galata Tower, desde donde se ve Estambul entero.

Las vistas fueron una pasada, y las colas para subir también, jaja..en el camino un par de zumos a 1 Tr (33 c/€) para coger fuerzas.

Una vez abajo, comenzamos a caminar en dirección a Taksim, para encontrarnos con Kubra y Ecem que estaban esperándonos enfrente de la embajada Rusa. Al encontrarnos, nos fuimos a comer a una restaurante de la misma calle, en la 4 planta con vistas de todo lo que pasaba alrededor.

No hace falta comentar nada de la comida. Nos pedimos una parrillada de carne turca para los 2 con la que casi morimos, pero mereció la pena.

Después tiempo de bazares y de comprar una shisha para nuestro colega Sergio en Brno. Una vez la encontramos y decidimos comprarla, todos se quedaron en ese mismo local mientras se la preparaba para llevar enrollada en plástico de bolas. Tristemente, yo tuve que ir, con ayuda de Ecem, a casa de Bircan a por mis zapatos que se me habían olvidado 2 días antes.

Mi sorpresa fue que al regresar como 40 minutos mas tarde, estos seguían allí de charla con el vendedor, que hablaba español perfectamente (vivió en España 12 años), y tomándose té y dulces sin sentido.

Al terminar, y como no se podía beber alcohol en ningún sitio, decidimos volver a casa de Emre caminando, aprovechando que todavía quedaban cervezas checas Radegas que habíamos llevado para las chicas desde Brno. Teníamos poco que hacer ya, recoger la maleta para regresar a Brno al día siguiente, y aquí Ecem nos ofreció llevarnos a su casa, porque ella trabaja en el aeropuerto y por tanto queda más cerca y nos podía acompañar pronto para coger el vuelo.

En el camino a casa, nos tuvimos que despedir tristemente de Gulzum y Kubra, muy buena gente. Antes de entrar en casa de Emre, nos llevo a otro sitio de comida turca, una especie de kebab con carne picante, que no estaba mal, pero ya no podíamos mas, jajaj era demasiado. También fue el momento de ver los resultados de las elecciones y deprimirse un poco.

Al llegar a casa de Ecem, 1 hora y media después de coger el primer taxi (dios mío!!!), nos esperaban sus 2 hermanas y su madre, ninguna de las cuales hablaba inglés...amazing!! pero eso sí, eran muy majas y hospitalarias.

Última ronda de internet en su casa, ducha rápida y a dormir todos apiñados.

Lunes

Hicimos bien en ducharnos porque al día siguiente nos quedamos dormidos, y nos levantamos a carreras para salir pitando al aeropuerto. La pobre Ecem llegó tarde al trabajo y nosotros nos tuvimos que despedir de ellas (Ecem y Sibel) a carreras, cosa que no me gustó mucho :C De hecho, lo último que escuché al ir a dormir fue el primer canto mañanero de las mezquitas, así que imaginad qué nochecita de juerga, aunque, era la última, lo merecía.

Como consecuencia de las carreras, se me perdió la funda del movil y me dejé el neceser en su casa, aunque espero recuperarlo algún día.... "if you know what I mean"
Nota final del viaje, un 9, ya que nada es perfecto en esta vida, aunque para mí este viaje lo fue, hice nuevos amigos a los cuales ya echo de menos, desde el mismo momento que subí al avión.

Siempre os estaré agradecido por mostrarme vuestra ciudad, vuestras costumbres y vuestro país.