Thursday, December 20, 2012

Despedidas y bienvenidas

Llega el día de las despedidas de algunos que se van para España para no volver, como es el caso del que ha sido mi compañero de batallas durante el último mes, Guillermito. Ya venía poco convencido de que esto le fuera a gustar y se confirmó, en menos de 2 semanas ya quería irse, al menos de IBM.

Ha sido una pena porque no ha encontrado nada en Brno que le haga quedarse, y cuando lo encontró, o mejor dicho, se lo ofrecieron en IBM cuando dijo que se iba, ya era demasiado tarde, la decisión estaba tomada. Así que hoy a las 13:30 cogió el autobús que le llevará a Praga desde donde volará el sábado a Madrid. Es una paradoja, porque él se va de Brno un día antes, pero llegará a Madrid un día después que yo que me voy mañana. :D

Yo de momento aguanto un día más, tras haber renunciado en IBM y firmado en mi nueva empresa, no tengo nada más que hacer hasta después de la navidad, sin contar con que la mayoría de mis amigos se han ido a casa a pasar las fiestas. Sinceramente no pensé que este momento fuera a hacerse realidad, pero tengo billetes de regreso para mañana por la tarde. Tren hasta Budapest a las 8:30 am y vuelo a las 16:30 directo a Madrid.

Unos se van y otros llegan, ya que a mi regreso ya contaré con la compañía de otro ex-ICEX 2012 Dubai, Sergio Candela, o como le conocemos en nuestro entorno, Mr Mol. Te deseo suerte.

Este es mi último post del 2012, porque ya no estaré en la República Checa hasta 2013, lo que hace un tanto raro escribir desde España...

FELIZ AÑO Y FELICES FIESTAS A TODO EL MUNDO

Thursday, December 13, 2012

2013: Año nuevo, trabajo nuevo...

Al fin, he recibido respuesta positiva del nuevo trabajo, en FNZ (http://www.fnz.com/). No las tenía todas conmigo, había pasado 2 entrevistas con RRHH y con jefes de proyecto, pero la última fue con técnicos en la materia y team leaders, con lo que pensé que tal vez no lo conseguiría, pero tuve suerte y me han cogido.


Lo mejor de todo es que empiezo el 2 de Enero, lo que me da tiempo de sobra para cogerme un vuelo a España a celebrar las navidades en familia y volver justo a tiempo para empezar mi nuevo proyecto, y digo justo a tiempo porque tendré que coger el autobús en Praga el día 2 de enero a las 3:30 de la madrugada, porque no había mas sitio, con lo que llegaré a Brno a las 6 am, con el tiempo necesario para dormir un par de horas y a trabajar.

Lo peor de todo es tener que decir adiós en IBM, porque la verdad, no había intercambiado ni una sola palabra con mi Manager  hasta ayer. Teníamos reunión mi amigo Guille y yo con nuestros HR (Recursos humanos de NATEK) para lo mismo, despedirnos de la empresa. el problema era que el Manager se iba a las 5 y nuestra reunión era a las 4 pm, con lo que tuvimos que sentarnos en nuestro ordenador, escribirle el email de renuncia y enviárselo sin perder tiempo. A los 20 minutos de enviárselo yo, se levantó, se dirigió a mi y me pidió hablar conmigo durante 10 minutos, porque se tenía que ir.

Intentó convencerme, pero yo ya había tomado una decisión. Incluso me ofreció un puesto de programación que estaba vacante, pero dado que yo ya tengo otro puesto en FNZ, me pareció conveniente guardármelo y decírselo a Guille antes de que le mandase el email él.

Me explicó varios de los problemas que yo le planteé, pero no fue suficiente, y menos para una compañía como IBM, realmente decepcionante. Todo quedó de forma amistosa, envié mi carta de renuncia a mis HR y me dijo simplemente, que no me fuera el lunes sin despedirme de ellos, nada mas, de buen rollo.

El problema de todo es que hace una semana otro compañero del mismo equipo también se fue, con lo que pasamos a ser 5, cuando deberíamos ser mínimo 7 en el equipo. Pues bien, después de mi renuncia y la de mi amigo, se quedan 3, y con uno de ellos, que lleva 5 años ya, con intenciones de irse en Enero. Les hemos dejado muy tocados, pero aún así, la dirección se niega a buscar soluciones a corto plazo. Yo más no puedo hacer, ahora la pelota está en su tejado.

Mi último escollo eran mis compañeros de IBM, porque yo sabía que con nuestra renuncia, muchos de ellos se tendrían que fastidiar las vacaciones de navidades y currar mucho más por nuestra ausencia. Simplemente les envié un correo pidiendo perdón por la rapidez de nuestra toma de decisión y por hacerles esa "putada". Nos fuimos a tomar unas cervezas y entre una y otra yo les expliqué mis inquietudes y por qué me iba, porque de echo, eso fue lo que me preguntaron todos: ¿Por qué?....lo entendieron y me dijeron que no me preocupase, que ellos también lo harían en mi lugar, lo que me ha dejado más tranquilo...son buena gente...

El único pero es que Guille, como se presumía, no ha encontrado nada en Brno y está totalmente decidido a irse. Tiene billete de ida sin vuelta a Madrid el día 22 de Diciembre, y si el Manager no le da la plaza de programador en IBM por escrito antes del vuelo, ya no regresará.

Empieza la cuenta atrás, domingo último día en IBM y el viernes que viene, tren a Budapest y directo al aeropuerto en dirección España.....Christmas time, I am ready!!!

Wednesday, December 5, 2012

Austerlitz y Bratislava

La semana pasada fue un poco corta laboralmente hablando, dado que trabajé solo 3 días, debido a los turnos de noche, y claro, contaba con 4 días para hacer y deshacer a mi antojo.

BRATISLAVA

El jueves estaba completamente perdido, dado que llegué a casa a las 7am y reventado como nunca después de 3 noches,  solo me quedaba dormir hasta las 3 o 4 de la tarde. Pero no fue el caso, dado que teníamos planeado un viaje a Bratislava, que está a 1 hora y media en bus, con lo que me tocó levantarme a la 13:30 y coger el bus en la estación central Zvonarka.

La idea era pasar esa tarde-noche allí, conocer un poco la ciudad y tal vez salir de fiesta para ver cómo está el tema por allí, pero la verdad que cuendo llegamos era de noche, hacía mucho frío, incluso más que en Brno porque pasa muy cerca del Danubio y se nota.

La ciudad a mi me gustó mucho, incluso más que Brno, porque está como más cuidada, tiene más rincones históricos o al menos a mi así me lo parece; además tienen el euro y eso, aunque no lo parezca, les cambia la mentalidad, ya sin ir más lejos, la gente que veías o preguntabas por la calle, te hablaba en inglés, o lo intentaba, cosa que en Rep.Checa es imposible.
La ciudad por la noche estaba bastante ambientada, como se aprecia en la imagen, son muy comunes los mercados navideños, donde venden "vino caliente", jeje, así son ellos...

Como estábamos hambrientos, dado que nos habíamos levantado tarde y no habíamos comido nada, nos metimos en un restaurante que tenía buena pinta, que resultó ser una especie de teatro rehabilitado como restaurante.


Al ser jueves, fiesta no había y eso que nos lo advirtió la del hostal, pero nosotros quisimos buscar algo y preguntando nos dijeron que había una discoteca cerca del castillo. Tras mas de una hora caminando por el centro ciudad, no la encontramos y acabamos en un local que tenía música en directo, de hecho, era medio flamenco, medio música local, una mezcla rara, pero estaba muy bien.

Sin más que hacer, nos fuimos a dormir hasta el día siguiente, el cual hicimos algo de turismo por la ciudad, visitamos el castillo y pudimos ver un poco el contraste entre la ciudad antigua y la nueva o industrial, la cual se aprecia claramente en la imagen a continuación:


Finalmente, sobre las 3pm teníamos el bus de vuelta y a las 5 de la tarde ya estábamos en casa para descansar tranquilamente.

AUSTERLITZ

El sábado teníamos un viaje preparado desde hace mes y medio, a Austerlitz, una población cercana a Brno, como a unos 10 kilómetros, donde hace muchos años se disputó una sangrienta batalla entre las tropas de Napoleón Bonaparte I y la coalición de los ejércitos ruso y Austriaco.

Se recreó en un campo aledaño al pueblo, y participaron mas de 400 personas en un montaje increíble de disparos de cañones y de bayonetas de la época. A mi me pareció impresionante la verdad.
Tardó en empezar, pero mereció la pena. La única pega era que no moría nadie, simplemente se dedicaban a disparar desde ambos bandos y se replegaban o avanzaban cada poco, a pié o a caballo.
Fue algo larga, porque en cuanto se fue el sol, empezó a hacer muchísimo frio y nos tuvimos que ir. También mas que nada porque había miles de personas viéndolo y los autobuses eran limitados para llegar de nuevo a Brno. Llegamos a Brno y nos fuimos a tomar algo tranquilamente..

La verdad que aprovechamos bien los 4 días de descanso, no nos queda otra, porque el lunes teníamos que volver a dar el callo. La verdad que esperábamos con ansia este lunes, porque sabíamos que el italiano que nos acompaño a Bratislava, iba a dejar IBM de repente, y queríamos ver la reacción de los manager.