Wednesday, April 8, 2015

Eslovenia en Semana Santa

Esta "Semana Santa" en la República, era festivo el lunes 6, así que con este fin de semana más largo de lo normal, decidimos irnos de viaje cerca, para ser más exactos, aquí:


El título del post ya desgrana el significado de la bandera, pero bueno, para que os hagáis una idea, es una país mas del este, con Euro, y con gente algo más habituada a tener turistas alrededor, especialmente italianos, porque había más que locales este fin de semana en Ljubljana.

La ciudad en sí es fea, quitando la zona antigua, que es la que rodea el castillo y el río, todo lo demás son casas viejas, medio destrozadas, pintadas por todas partes de grafitis y bastante estilo okupa-comunista. Para muestra un botón:

Esta foto se encuentra justo a la salida del hostal Celica donde nos alojamos, y corresponde a una antigua zona de barracones militares que ahora han convertido en lo que veis, zona de gete rarita de narices, fuma porros, bebe sin sentido y se llama Metelkova. A alguno de mis amigos les parecía bonito, a mi lo siento mucho, pero me parece un vertedero. Algunos lo llaman arte, yo simplemente basura superpuesta. Para gustos colores.

El viernes llegamos a medianoche aproximadamente después de que el GPS del móvil de Nacho se nos volviera subnormal, nos quería llevar por todo menos por autopista, y nos marcaba 9h de coche, cuando en realidad eran solo 4h y media.

Una cosa que yo no sabía, es que para circular por las autopistas tanto de Austria como de Eslovenia es que hay que comprar algo llamado Vinjeta (Viñeta), que se pega en la luna como una especia de ITV y te sirve para circular por autopistas de forma ilimitada por un tiempo entre 4-7 días. Sabía que existía el típico telepeaje, pero esto es algo diferente, no hay que parar, ni hay barreras que se levanten automáticamente... solo una cámara apuntando a la luna del coche, y esa es otra, a la vuelta nos multaron, porque no basta con comprarla, hay que pegarla en la luna, aunque sea para 1 día.

Y aquí la parte absurda, si te pillan sin pegarla, la multa es más cara que si te pillan sin comprarla... Europa del Este = Cuadriculados.

Bueno, el viernes, ya era muy tarde y solo nos dio tiempo a salir a dar una vuelta por el centro, el cual estaba muerto para ser viernes. Al ser Easter, la mayoría se había ido a los pueblos y la ciudad estaba básicamente muerta, a excepción de los turistas.

Al día siguiente, decidimos visitar el lago Bled al noroeste del país. El día estaba nublado y llego a incluso nevar, pero no evitó que paseásemos junto al castillo de Bled y el lago. La verdad que en verano ese sitio tiene que ser bastante bonito.

Nuestro día:

Supuestamente en verano:

La verdad que era todo un poco caro, porque estamos acostumbrados a pagar casi nada por todo en Brno, cuando llegamos aquí, te cobran por todo y en Euros, así que pasamos de entrar a varios sitios.

Antes de volver a la capital, nos detuvimos a la izquierda de esta última foto, en un restaurante tipico esloveno, donde comimos casi hasta reventar, con vistas al lago en una sala para nosotros solos.
Hicimos muchas más fotos, pero tampoco es plan de dar envidia a la gente :P La verdad que estaba muy bueno y el precio estando al lado del lago, tampoco me pareció sorprendente, unos 20€ por cabeza.

Al llegar al hostal, decidimos descansar un poco, dado que llevábamos un trote de horas de coche guapo, aparte que la noche anterior, sin haber hecho absolutamente nada de nada, nos fuimos a dormir sobre las 4am. Trás apenas 1h y media de siesta con ronquidos incluidos, empezamos a ducharnos y salimos del hostal rumbo a un restaurante cerca del río que nos recomendaron y que resultó ser el mejor en mucho tiempo. Camareros muy amables, haciendo bromas, la comida buenísima.... qué mas se puede pedir (se llamaba Vodikov Hram).

Al salir, preguntamos al dueño del local por alguna discoteca para salir y nos indicó varias, nosotros decidimos elegir una llamada Top Klub, que de hecho se llama así porque la entrada es un ascensor desde la calle que sube a la azotea, donde está la música y demás.

Al principio nos separamos, unos se quedaron en un bareto cercano liándola, emborrachándose y bailando salsa y el resto nos fuimos directos al klub. Siendo Easter, estaba llenos de turistas franceses y nosotros, pero bueno, a eso de las 2am, llegaron los del otro grupo y la cosa se empezó a animar.

Yo a las 4am dije basta, me cogí las cosas y me piré al hotel yo solo, ya que estos estaban casi todos borrachos y ya no quedaba ni cristo en la discoteca. Así que pensé que mientras llegasen estos y no, podría descansar un par de horas yo solo sin ronquidos.

Efectivamente, se presentaron a las 6.30 dando voces, oliendo a alcohol y alguno totalmente cayéndose al suelo. Yo me levanté y baje a recepción hasta que se relajasen, porque me estaba poniendo de mala ostia. Cuando acabaron, subí y me encontré al más borracho de todos y el que roncaba, durmiendo en el pasillo del hostal, encima de unas colchonetas, desnucado, jajajaja.. así que yo entré y a dormir. Ese día dormimos hasta la 1pm casi.

Al despertar el domingo, decidimos ir a ver el castillo de Predjama al sur de la capital, como a 1 hora de coche. Yo ya había estado, pero bueno, la idea inicial era ir a Postojna a ver el castillo y seguir al sur a una ciudad costera llamada Piras, pero el mal tiempo hizo que cancelásemos la segunda parte.

Antes de salir, esos si con calma, tuvimos que comer algo rápido, y rápido rápido otra cosa no pero McDonalds sirve. El peor que he probado en unos 10 años también tengo que decir, pero ahí quedó eso... Cabe decir, que Sergio y Nacho se quedaron durmiendo la borrachera en el hostal unas horas más, concretamente 6, hasta las 6 de la tarde jajaja, o al menos Sergio, porque Nacho debió coger el coche algo más pronto e intentar alcanzarnos en el castillo, pero llegó tarde.

Esa noche, totalmente reventados, ya no quedaba mucho por hacer, así que decidimos buscar un sitio para cenar, y tras mucha búsqueda y un frió de cojones !!!, nos acabamos metiendo al mismo que el día anterior. Esto me recordó un poco a Brno, donde los fines de semana, todos los restaurantes están a reventar y si no reservas, estás jodido.

Después nos quedamos Carlos, Sergio y yo bajando la cena dando un paseo y el resto se fueron directos al hostal a descansar.

El lunes poco se podía hacer ya, había que dejar la habitación a las 11 y Rubén y Sergio se tenían que volver a Suiza en un viaje de casi 12h con parada en Viena para cambiar de coche. Nos despedimos sobre las 10 y luego nosotros nos fuimos a las 11 y poco.

Esa noche no dormí una mierda gracias a los ronquidos, así que a las 6.30 am estaba desayunando yo solo con una japonesa, jejeje.

Emprendimos viaje de vuelta, con lluvia, nieve, viento y sol incluidos. Nos detuvimos a comer en Graz, ciudad austriaca y sin más paradas, rumbo a Brno, donde llegamos sobre las 8pm aprox, debido a un accidente en la autopista que nos hizo desviarnos por las nacionales.

Y nada más, ese ha sido nuestro fin de semana por Eslovenia, con mal tiempo, pero buena compañía que no sabemos si se repetirá algún día, dado que unos ya están en Zurich, otra se va a Granada, yo me voy en 2 meses a quién sabe dónde, etc etc.... probablemente nuestro último viaje juntos..
Luis, Nacho, Carlos, Rubén, Joana, Sergio y Elena